Opciones de tratamiento

A continuación, se presenta una lista de algunos de los medicamentos y terapias que pueden utilizarse en el tratamiento de una recaída de la EM. No todos estos tratamientos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) específicamente para el tratamiento de la EM.

Corticosteroides

Los corticosteroides que se enumeran a continuación están aprobados por la FDA para el tratamiento de las recaídas de la EM. Pueden administrarse por infusión intravenosa (IV), por inyección intramuscular (IM) o por vía oral (por boca). Sin embargo, cada uno de ellos suele tener una vía de administración preferida, que se indica cuando es conveniente.

  • Solu-Medrol® (metilprednisolona IV)
  • Prednisone
  • Decadron® (dexametasona)

Los corticosteroides actúan reduciendo la inflamación en el sistema nervioso central (SNC). Aunque suelen disminuir la gravedad y duración de una recaída, es posible que no afecten a la progresión de la enfermedad a largo plazo.

Cuando es necesario el tratamiento, las recaídas suelen tratarse con un ciclo de dosis altas de corticosteroides potentes (un tipo de esteroide) durante un periodo de tres a cinco días. Se administran por infusión intravenosa (IV), introduciendo el fármaco directamente en el torrente sanguíneo para una respuesta más rápida. La administración puede realizarse en un hospital, en un centro de infusión o, a veces, en casa.

El corticosteroide Solu-Medrol (metilprednisolona) se utiliza con frecuencia para tratar una recaída de la EM mediante infusión intravenosa (IV). En la práctica, los médicos pueden recetar a veces el corticosteroide Decadron (dexametasona) en lugar de la metilprednisolona. Ocasionalmente, pero no a menudo, se puede recetar una “reducción oral” después de un tratamiento intravenoso de dosis alta para que el paciente abandone el tratamiento. Las formas orales de prednisona o Decadron, que se administran gradualmente durante una o dos semanas, suelen utilizarse con este propósito.

Como se ha señalado, Solu-Medrol o Decadron se suele administrar en grandes dosis mediante infusión intravenosa para tratar inicialmente una recaída de la EM. Sin embargo, cualquiera de estos corticosteroides puede administrarse por vía oral cuando las infusiones intravenosas no son prácticas o apropiadas para el paciente. Esto permite que los pacientes reciban el tratamiento de dosis alta para una recaída sin salir de casa o sin necesitar que un profesional médico les administre una vía intravenosa. Sin embargo, se necesitan muchos comprimidos para igualar la misma dosis que se administra por vía intravenosa. Aunque sigue siendo controversial, este método de administración ha ido ganando apoyo entre algunos especialistas en EM.

Otras opciones de tratamiento

Existen dos opciones de tratamiento adicionales para las recaídas de la EM. La primera, la hormona adrenocorticotrópica (ACTH, por sus siglas en inglés) que está aprobada por la FDA para las recaídas de la EM; la segunda, intercambio de plasma (plasma exchange, PE) que no está aprobada específicamente para ese propósito.

  • Acthar® Gel (ACTH) – se inyecta en el músculo (por vía intramuscular) o debajo de la piel (por vía subcutánea)
  • Plasmaféresis (intercambio de plasma o PE)

La ACTH está aprobada por la FDA

La ACTH (nombre comercial, Acthar® Gel) está aprobada por la FDA ara tratar las recaídas de la EM y se ha utilizado como alternativa a los corticosteroides durante más de 30 años. Puede ser útil para las personas que no toleran los efectos secundarios de los esteroides, que han comprobado que los tratamientos anteriores no eran eficaces o que pueden tener dificultades para conseguir el apoyo médico oportuno para las infusiones intravenosas. Los estudios sugieren que la eficacia de la ACTH es similar a la de los corticosteroides.

La ACTH contiene una forma altamente purificada de la hormona adrenocorticotropina en gelatina. Se administra una vez al día durante dos o tres semanas y se inyecta en el músculo o debajo de la piel. La ACTH se absorbe lentamente en el torrente sanguíneo. La ACTH actúa de forma diferente a los corticosteroides, ya que ayuda al cuerpo a producir sus propias hormonas esteroides naturales que reducen la inflamación y ayudan a la recuperación.

Plasmaféresis (tratamiento experimental)

Aunque no está aprobada por la FDA específicamente para las recaídas de la EM, la plasmaféresis (también conocida como intercambio de plasma o “PE”) puede utilizarse ocasionalmente para personas que experimentan una recaída grave y que no responden a otros tratamientos. Con la PE, se extrae sangre del paciente, se limpia de elementos potencialmente tóxicos y se devuelve al paciente. Se necesitan más estudios para determinar su eficacia en el tratamiento de las recaídas de la EM.


Se hace notar que las terapias enumeradas son para el tratamiento inmediato y a corto plazo de una recaída. La FDA ha aprobado más de 20 terapias modificadoras de la enfermedad (DMTs, por sus siglas en inglés) para el tratamiento a largo plazo de la EM. Se ha demostrado que reducen la cantidad y la gravedad de las recaídas, así como otros efectos de la EM. Para obtener más información, visite mymsaa.org/treatments.


Previo: ¿Qué debe esperar cuando consulte con su neurólogo? | Índice | Siguiente: ¿De qué otras formas puede prepararse con antelación para una recaída?