¿Qué es una “pseudoexacerbación”?

Photo of a clockDatos sobre la pseudoexacerbación

  • No es causada por un nuevo daño
  • Es provocada por otros factores
  • La infección del tracto urinario es la causa más común
  • Suele remitir en 24 horas

Es importante saber que, en ocasiones, los síntomas no son causados por un nuevo daño y estas reagudizaciones se conocen como pseudoexacer- baciones. Una pseudoexacerbación es un empeoramiento temporal de los síntomas sin que haya inflamación o daño real en la mielina, provocado por otros factores. Estos pueden ser otras enfermedades o infecciones, el ejercicio, un clima cálido, la depresión, el agotamiento y el estrés. Cuando los síntomas se agudizan, es importante comprobar si hay fiebre, ya que incluso una infección menor y un ligero aumento de la temperatura pueden hacer que aparezcan los síntomas.

La infección del tracto urinario (ITU) es el tipo de infección más común que causa una pseudoexacerbación. Además, las personas con EM “sensibles al calor” experimentarán un aumento temporal de los síntomas cuando su temperatura corporal aumente, a menudo después de hacer ejercicio. Muchas personas sensibles al calor pueden optar por evitar
las bañeras calientes (jacuzzis), saunas u otras situaciones que puedan aumentar la temperatura corporal. Se pueden utilizar chalecos y otros tipos de prendas o dispositivos de enfriamiento, que suelen ser útiles para que las personas con EM sensibles al calor mantengan baja su temperatura corporal mientras se encuentran en un entorno cálido.

Aunque una pseudoexacerbación es un brote de los síntomas, similar a una recaída, no se debe a un aumento de la actividad de la enfermedad. En cambio, suele estar causada por diversos tipos de estrés físico que afectan a la salud en general. Una vez resuelta la causa del estrés, este tipo de reagudización de los síntomas suele remitir en 24 horas.


Previo: ¿Qué es una recaída de esclerosis múltiple (EM)? | Índice | Siguiente: ¿Cuáles son los síntomas comunes de una recaída de EM?